¿Residencia de estudiantes en Barcelona o piso de alquiler?

Negocios

residencia-de-estudiantes-barcelonaEs una de las grandes decisiones que hay que tomar cuando se inicia la vida universitaria y hay que trasladarse de domicilio: elegir entre una residencia de estudiantes en Barcelona o un piso compartido.

Todo depende de lo que se busque, de cómo sea la persona y de quiénes serán los compañeros. Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas, por ello conviene meditar bien antes de tomar una decisión.

Un piso compartido siempre resulta más barato que una residencia. Ese es uno de sus grandes puntos a favor. Sin embargo, hay que contar que en la residencia todos los servicios (como limpieza o comida) están cubiertos.

Un piso de alquiler da más libertad en cuanto a movimientos y horarios, las reglas son las que ponen las personas que lo ocupan. Sin embargo, la convivencia puede volverse complicada, si alguna de ellas no las respeta. En una residencia, las normas están establecidas por la dirección y no cumplirlas puede suponer la expulsión.

En un piso compartido se puede elegir compañeros, de modo que se puede compartir el espacio con familiares o amigos que tengan que desplazarse a la misma ciudad, o con compañeros de estudios con los que se podrán intercambiar dudas o compartir enseñanzas.

Las residencias de estudiantes ofrecen el atractivo de contar con zonas especiales de estudio, de modo que no es necesario desplazarse a bibliotecas para poder concentrarse. Además, pueden contar con instalaciones deportivas.

Claro, que para los que prefieren libertad absoluta y no tienen un gran presupuesto, la opción ideal es el piso de alquiler. Para los que buscan centrarse solo en los estudios y disponer de todos los servicios, tal vez lo indicado es la residencia. En cualquier caso, antes de decidir hay que tener muy claro qué es lo que se quiere y valorar despacio las opciones.

Deja una respuesta