En la misma línea del ahorro energético, la protección de la capa de ozono, la conservación del medio ambiente, el reciclaje y otros, se encuentra la gestión de residuos. Se denomina así al proceso de obtener beneficios de los desechos sólidos o líquidos que se generan en todas las actividades humanas. En el caso de las obras de edificación, un perito en construcción es el técnico formado para realizar los estudios pertinentes.
Cuando se gestiona la basura el objetivo es doble. Por un lado se persigue disminuir la generación de desperdicios cuya disposición, generalmente como incineración o rellenos sanitarios, resulta altamente contaminante a la atmósfera, suelos y acuíferos. Por otra parte, se desea reducir el riesgo de salud a la población.
Según su origen, la basura puede ser doméstica, comercial, industrial, biodegradable (proveniente de parques y jardines o desechos alimenticios), sanitaria (procedente de hospitales y laboratorios clínicos), minera, radioactiva y de la construcción. Esta última es una de las más contaminantes que existe.
La administración de la basura, en general se enfoca siempre en reducir, reutilizar y reciclar. En la actualidad se le ha sumado una cuarta “R”: re-think o re- planteamiento, que conduce a nuevos diseños o maneras novedosas de enfrentar el problema.
Los restos de construcción y demolición surgen a partir de la erección de nuevos inmuebles, reforma de viviendas y locales comerciales, así como destrucción de edificaciones. En España, por decreto real dichos desechos deben ser gestionados para su máximo aprovechamiento y disposición final. El documento que genera el técnico encargado tiene que ser parte del proyecto de ejecución de cada obra acometida.
El mencionado instrumento debe incluir la estimación de cantidad de residuos en toneladas y metros cúbicos a producirse, medidas de seguridad para prevenir riesgos laborales, procedimientos de reducción, reutilización o eliminación de desperdicios, planos de las infraestructuras previstas para la manipulación y estimaciones del coste previsto de este renglón.
Al igual que el resto de los esfuerzos realizados en aras de conservar el planeta en óptimas condiciones, una adecuada gestión de residuos es de gran importancia para todos y el perito en construcción es un elemento clave a la hora de cumplir con las regulaciones exigidas por la ley.