Indemnización por atropello Madrid, responsabilidades y tipos de daños

Cultura y sociedad General

La legislación de transporte y tráfico terrestre no comprende únicamente los vehículos y motocicletas, forman parte también del tráfico terrestre ciclistas y peatones, de hecho, un gran porcentaje de siniestros involucra un peatón entre las víctimas, de esa forma ¿cuál es la indemnización por atropello Madrid que merece una persona que va a pie?

Antes de entrar en detalles de las posibles indemnizaciones y responsabilidades que tienen con las víctimas por atropello, cabe destacar que las medidas preventivas pueden evitar tener que pasar un momento desagradable, ser un buen peatón disminuye considerablemente las probabilidades de ser atropellado, recuerda siempre respetar los semáforos, el paso cebra para cruzar las calles y caminar por los brocales o aceras correspondientes para el paso peatonal, cometer una imprudencia puede costarte la vida.

División de las responsabilidades

1.- Responsabilidad contravencional: Faltar las normas de tránsito genera una obligación contravencional, aun cuando no ocasionen daños a terceros o a ti mismo, se refiere a todas las multas o suspensiones que imponen las autoridades cuando cometes una infracción como conducir a exceso de velocidad, pasarte una señal de pare o hacer un giro indebido.

2.- Responsabilidad civil: Protege los bienes materiales que sufren un daño producto de un siniestro, por lo general, es responsabilidad de la compañía de seguros, ya que es obligatorio portar un seguro de responsabilidad civil vehicular, en pocas palabras, busca cubrir los daños materiales o monetarios que sufre una víctima.

3.- Responsabilidad penal: Es la consecuencia que debe afrontar únicamente el conductor por haber violado la ley y poner en peligro bienes materiales, o la integridad física de una persona.

Tipos de daños

Teniendo claras las responsabilidades, hay que especificar los tipos de daños que puede sufrir una persona en un accidente de tráfico.

1.- Daños materiales: Son los daños y perjuicios que sufre algún bien material, suelen ser daños al vehículo, sin embargo, bien pueden ser otros bienes que producto del siniestro sufran un daño como el celular, unas gafas o una laptop.

2.- Daños personales: Son todas aquellas lesiones, golpes o secuelas médicas producto del impacto del accidente.

Ambos daños son indemnizables por la compañía de seguros, los primeros son fáciles de calcular y de demostrar con una factura o un presupuesto, sin embargo, los daños personales se deben estudiar con atención y dependiendo de la magnitud o gravedad de la situación el cálculo puede variar considerablemente, en ambos casos, lo mejor es contactar con abogados en Cáceres especialistas en accidentes de tráfico para determinar cuál es la suma justa que debe recibir como víctima de un atropello.

La importancia del abogado está en la negociación e intervención como representante legal, parece ser algo sencillo, pero las compañías de seguro no siempre están dispuestas a pagar lo que realmente merece la víctima y el abogado no solo actúa como intermediario para asegurar los derechos que protegen al ciudadano, sino que de llegar a instancias judiciales tiene la experiencia para conseguir la indemnización justa.

indemnizacion por atropello en madrid

Deja una respuesta