El Tarot: un viaje de mitos y leyendas a través del tiempo

Cultura y sociedad Hogar y tiempo libre Ocio y entretenimiento

El tarot, es un arte mágico que ha viajado en el tiempo y ha ido adquiriendo muchas indumentarias, de acuerdo a la época y el lugar donde ha sido practicado. Aun así y sin perder su genuino significado, algunos de sus arcanos se adecuaron a la simbología de culturas, tradiciones, creencias, heráldica, alquimia, misterios desvelados, además de mitos y leyendas que diferentes autores pretendieron ver reflejadas en él.

El Tarot es un compendio formado por barajas con imágenes y símbolos. Cada uno de ellos son portadores de variados y complejos significados. Solo un experto en su lectura e interpretación puede abrir la puerta de su misterio. 

El tarot de Marsella es el más popular y conocido

Este tarot ha sido el más popular pero también el más transformado y mutilado a través del tiempo. El hoy llamado Tarot de Marsella tiene un origen que se puede perder en los confines de la historia. Sin embargo, hay diversas leyendas que ilustran sus comienzos. Una de las más difundidas es la que relata su ocultamiento en un juego por una antigua civilización, debido a que se pensó que así pasaría inadvertido y lograría trasmitir, finalmente, su enseñanza a nuevas generaciones.

Los antepasados italianos del Tarot, introdujeron en la región francesa de Marsella a finales del siglo XVII como producto de la conquista gala de amplias zonas de Italia. El Tarot de Marsella posee una popular simbología mediante la conjunción de setenta y ocho cartas de Arcanos Mayores y Menores los cuales han permanecido sin variantes alguna hasta la actualidad.

Los Arcanos

Arcano es una palabra que deriva del latín: arcanum y su significado se refiere a un secreto muy reservado o misterio muy difícil de conocer. Los Arcanos son claves o llaves que nos abrirán las puertas de la percepción.

Se trata de imágenes que la racionalidad de quien las lee, lo vincula a un significado en su interpretación. Por lo tanto, una carta extraída aisladamente indica una posibilidad, pero no tiene un significado total sino cuando vibra junto a las otras barajas y está en comunicación con lo que ha sido y con lo que habrá de ser.

Por ello, es importante señalar que el Tarot tiene por objetivo no adivinar el futuro, sino ver el pasado de quien lo consulta para ayudarlo a solucionar problemas presentes; y así encauzar el mejor camino posible para el futuro.

Ahora bien, aunque conocer la historia del Tarot, revela el poder antiquísimo de este medio esotérico como fuente de predicción y consulta que une el pasado, presente y futuro, es importante saber que, aunque está rodeado de tanto mitos y leyendas, hoy día, sigue tan vigente como en sus comienzos.

Y es que el Tarot ofrece una experiencia mágica excepcional. En cualquier ámbito de la vida este método intuitivo del saber por así decirlo, se ha transformado en una opción muy solicitada por todos quienes quieren tener respuestas acerca de lo que depara muchos ámbitos de su vida; en especial los aspectos relacionados con las relaciones afectivas y el amor.

Deja un comentario