Buscando un camarero extra: especialistas en trato personal

Cultura y sociedad General

Camarero extra

Los problemas en un restaurante u hotel por falta de personal son dolorosamente obvios debido a sus repercusiones inmediatas. Y aunque la solución estaría en conseguir un camarero extra, no es cualquier persona, dado que a pesar de poder ser subestimados en ocasiones, son muchas las habilidades que deben tener para realizar un servicio efectivo.

En términos generales, debe ser capaz de memorizar rápidamente el menú y todas sus posibles variaciones, de manera que pueda ofrecer sugerencias a los clientes o conocer sustituciones en caso de alergia o de que se haya acabado un platillo específico.

Además de ello, deben ser expertos en el trasporte de la comida para impedir incidentes, escribir velozmente los pedidos, obedecer las reglas de higiene, y principalmente, tratar siempre correctamente al cliente.

Este último aspecto es el que resulta más arduo, ya que interactuar con las personas es complicado, y especialmente si no se comportan de la forma indicada. En estos momentos, es difícil permanecer, pero se debe hacer para evadir inconvenientes.

No es sencillo evitar molestarse cuando se es interrumpido o no se usan los modales, pero el modo correcto de actuar implica seguir atendiendo con cortesía y no ser en ningún momento sarcástico o chusco, puesto que habrá una respuesta peor.

Y si se está ocupado y se atienden múltiples mesas, las esperas son complicadas si se sabe que, en ese tiempo, se puede ir y volver ágilmente de la cocina o regresar a comprobar cómo se encuentran otros clientes.

Sin embargo, la solución no está en apurarlos, sino en realizar sutil sugerencias que les ayuden a decidir, o en todo caso, llevar algún aperitivo de parte de la casa que puedan comer como un abreboca mientras escogen o esperan.

Se resume en que, a pesar de las arduas circunstancias con las que están obligados a lidiar, como mantener la calma ante niños revoltosos, soportar la presión del jefe y conservar una sonrisa para ofrecer la mejor experiencia, un camarero con experiencia tendrá la competencia adecuada para sobrellevar esto y darnos una memoria inolvidable del amable servicio.

Deja un comentario